En el nombre del padre

Comienzo de En el nombre del padre

Dedicatorias y comienzos impactantes.
Serie no-ficción.

Mi muerte limpiará tu nombre.
Limpia tu luego el mío.

Giuseppe Conlon, 18 de enero de 1980.


En la página anterior, la dedicatoria del hijo, el autor:

Este libro está dedicado
a mi padre y a mi familia.

Gerry Conlon, 1990

«Voy a contarlo todo, absolutamente todo», piensa Gerry, observando el aire inquieto de los agentes, tras la sentencia.

En los últimos quince años le han arrastrado por decenas de prisiones de Gran Bretaña. Siendo inocente, le han dado «más patadas que a un balón de fútbol».

El personaje real de En el nombre del padre
Gerry Conlon, autor y autentico protagonista de la historia real
(Parece ser que fallecido en 2014, según internet, sin verificar)

Ahora (en el presente narrativo del prólogo, nuestra fuente principal, y que explica por sí sola la dedicatoria), el presidente del tribunal de Inglaterra ha declarado el caso sobreseído, concluyendo que el veredicto fue temerario. Los cuatro de Guilford (lugar del atentado terrorista) serán liberados.

Aunque nadie va a devolverles una sola de las horas muertas, como nadie va a devolverle, desde luego, a su padre, Giuseppe, a quien ha visto «morir en la cárcel por un delito que no cometió»

Una multitud enorme se ha ido congregando frente  a las puertas, y se acerca el minuto de gloria. Los guardias, ruines marionetas, lo saben, han recibido instrucciones, y se atreven a insistir a Gerry, nuestro narrador, en que debe salir por una puerta trasera.

«- Y una mierda!» Se acuerda de su padre, para quien Gerry era «su orgullo», y siempre le llevaba con él. Sus palabras fueron estas:

«No lo olvides, hijo, nos metieron por la puerta trasera. Cuando llegue el día de tu liberación quiero que salgas por la puerta principal. Cuéntales lo que nos han hecho.»

Al final, consigue salir donde espera la gente, y le suelta al mundo entero, como él dice, «exactamente lo que [su] padre hubiera querido que dijese».

¿Hace falta decir que se trata de una obra necesaria, emotiva, impactante y relevante? Totalmente recomendable.


Escrito por Comuni Man, 03/07/19,
Redactor de contenidos.

Fuente documental: En el nombre del padre, de Gerry Conlon; 1990; RBA proyectos Editoriales, para TISA La Vanguardia; colección Cine para leer.