Si ésto es un hombre.

¿Cómo escribir sobre Auschwitz?La «Nueva Biblia»Sobre el mal y los «hombres corrientes»Un monumento a la memoriaLa problemática muerte de Primo Levi.Cita del «lenguaje nuevo»cita de la «plegaria de Kuhn»cita del no-sistemaSin aparatosidad y sin cóleraUna de las citas más impactantes del librocitas de la muerte en vidanotas al pie

Dedicatorias y comienzos impactantes.
Serie no-ficción.

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Los que vivís seguros 
En vuestras casas caldeadas 
Los que os encontráis, al volver por la tarde, 
La comida caliente y los rostros amigos: 
Considerad si es un hombre 
Quien trabaja en el fango 
Quien no conoce la paz 
Quien lucha por la mitad de un panecillo 
Quien muere por un sí o por un no. 
Considerad si es una mujer 
Quien no tiene cabellos ni nombre 
Ni fuerzas para recordarlo 
Vacía la mirada y frío el regazo 
Como una rana invernal 
Pensad que esto ha sucedido: 
Os encomiendo estas palabras. 
Grabadlas en vuestros corazones
 

Al estar en casa, al ir por la calle, 
Al acostaros, al levantaros; 
Repetídselas a vuestros hijos. 
O que vuestra casa se derrumbe, 
La enfermedad os imposibilite, 
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro. 



En el prólogo de esta edición, Vicenç Villatoro se pregunta: ¿cómo se puede escribir literatura sobre Auschwitz? Una de las pesadillas recurrentes en el campo, era que lo contaban a los suyos y no eran comprendidos, o ni siquiera escuchados. Las palabras y los recursos literarios nunca son adecuados (suficientes, satisfactorios, pertinentes) ante el monstruo del horror, y en cambio, se impone el silencio…

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