Poema visual 12: la máscara virtual

redes sociales
Poema visual crítico con las redes sociales y las identidades virtuales
Diseño (foto-montaje) + textos: MBG – Twitter.com/ComuniMan

Identidad virtual y máscara

¿Es nuestra identidad virtual una máscara, un cierto grado de impostura?

¿En todo contacto social (virtual o real) debe darse el «fenómeno» máscara (impostura, ficción, actuación), en mayor o menor medida?

poema redes sociales
Ampliación del texto del poema

No lo sé. En cuanto al poema, (por si a alguien le interesa) puedo decir que se ha exagerado, a conciencia, una valoración que en mí es ya de por sí desfavorable, con respecto a las redes sociales (por no hablar del uso tan intenso de las nuevas tecnologías TIC y los smartphones). Y esta exageración la considero «técnica» clave en su creación.

(Una vez más me remito al poema de Girondo, en la entrada del poema sobre dejar de fumar)

Por otro lado, siempre utilizo fotografías artísticas preexistentes, pero en este caso he combinado varias de ellas con gráfica propia en un fotomontaje con diseño. La imagen del móvil en las manos es:
->Limon Das, 2018, Grey scale photo of person holding smartphone – pexels.com
Más otra muy atenuada:
->Oliur Rahman, 2014 Blurred Photography of City Buildings(19 Nov) – Pexels.com

Tipos de máscaras

En wikipedia podemos observar increibles máscaras de tipos muy diversos: rituales, de representación, de carnaval…

mascaras representacion
De representación y otras.

Si una de las definiciones del arte se centra en la decisión de un colectivo, de un grupo social en una época determinada, de preservar un objeto, una obra, no nos extraña en absoluto que máscaras tan antiguas hayan resistido hasta nuestros días: son increiblemente interesantes y expresivas desde un punto de vista artístico.

Picasso (lo profundo y lo superficial)

Como tampoco nos extraña que Picasso revolucionase su propia producción artística basándose en la estética de máscaras antiguas (o primitivas, si en relación a Picasso se habla de «representación primitiva del ser humano «

mascaras rituales

Una cita sobre Picasso y las máscaras (según https://www.museopicassomalaga.org) es:

“Un artista no está libre aunque a veces lo parezca. Sucedió lo mismo con los retratos que hice de Dora Maar. Jamás pude hacerle uno riendo. Porque para mí ella es la mujer que siempre llora. Durante años la pinté en formas torturadas, no mediante una influencia sádica ni tampoco con placer; simplemente obedecí a una visión que se me impuso por sí sola. Era la profunda y no superficial realidad”.
Françoise Gilot. Vida con Picasso, 1965, p. 118

picasso y máscara
Cabeza de mujer de Picasso y al lado, una máscara africana.
Fuente: https://www.pinterest.fr/pin/304767099775302936/

Pero -he aquí la paradoja- si la máscara es «la profunda y no superficial realidad», si representan un mecanismo para dar salida al inconsciente (liberación del ello) y entendemos éste como algo que habla más sinceramente de nosotros… Y al mismo tiempo, tachábamos a las identidades virtuales (perfiles, avatares) de falsas , entonces la comparación de éstas con las máscaras no resultó ser tan buena idea. Digamos que son comparables sólo en cierto sentido, tal vez según la idea común y más superficial que se tiene del concepto de máscara.

Deja tu comentario si te interesa opinar. Gracias!

Contenido original. MBG – twitter.com/ComuniMan