Poema visual 6: Alguien voló sobre el nido del cuco

Alguien voló sobre el nido del cuco, poema visual
Poema visual («poemágen») basado en la película Alguien voló sobre el nido del cuco.
Texto y diseño: MBG – twitter.com/ComuniMan

Enfermedad mentalsuperhombresignificados «nido del cuco»

Alguien voló sobre el nido del cuco

“Ahógame con fuerza, gran jefe camarada”

En Alguien voló sobre el nido del cuco, esto es lo que Randel McMurphy (protagonista) pediría al “gran jefe” si pudiese pensar. El “jefe” Bromden es un indio americano gigantesco, pacífico y aparentemente mudo, que comparte internamiento con el resto de chiflados del sanatorio mental.

¿Realmente le pediría acabar con todo, poner fin a sus días? No, esto no lo pediría Randle, porqué ya no es Randle.

“La mía me la han extirpado, con fanático bisturí”

Consecuencia del enésimo acto de rebeldía chiflada, la cuidadora jefa, severa, eficiente y helada, ha decidido junto al equipo psiquiátrico, “ayudarle” definitivamente en su “rehabilitación”: le abren el cráneo y le intervienen directamente el cerebro. En la imagen del poema visual (“poemágen”) la cicatriz es visible.

Enfermedad mental, sociedad y moral

“Mis locos en armas no saben combatir”

Todos siguen a Randle. Su enfermedad mental les limita decisivamente; luchan contra ella, en su mente. (¿Tal vez luchan contra sí mismos?). Porque hay que vivir, aquí dentro en el sanatorio, o afuera en la sociedad. ¡Pero qué distinto es Randle! Randle es un delincuente que quiere pasar por loco, y los médicos lo saben. La lucha de Randle es hacia afuera. Es fuerte, vital, y no tiene dificultad en abrirse camino en la vida, en valerse por sí mismo. Su guerra es contra las reglas, las convenciones y sobre todo, la moral establecida.



Cubierta de Alguien voló...
Parte de la cubierta de la película Alguien voló sobre el nido del cuco.

Randle, especie de superhombre

“Pero ahora libérame, de esta inanimada esclavitud”

Randle coincide básicamente con el tipo “superhombre” ideado por Nietzsche, aunque no posee grandes dotes artísticos, ni posee influencia en una estructura jerárquica; su dominio es cuestionable, pues su poder es combatido de modo que le tienen enjaulado… Sin embargo, no hay duda de que es un hombre de carácter, de voluntad fuerte; alguien vital que intenta lo que desea y en general lo consigue (y aquello que desea es vital: ascendencia, ser “alguien”, el sexo…) -según Nietzsche-.

Éste describe al superhombre como un ser “inmoralista”, anticristiano; es por tanto reprobable, malvado. (Al principio de la película, Randle defiende ante el director del psiquiátrico el abuso sexual de una menor, argumentando sencillamente lo irresistible de sus atributos físicos, su actitud…).

Como ser reprobable que es considerado, se le castiga, pero es fuerte y tozudo; no cede. Al final el castigo es máximo: se le convierte, quirúrgicamente (“con fanático bisturí”), en un vegetal lobotomizado (“inanimada esclavitud”); se le mata, en cierto modo, sin que se pueda decir que le han matado. La sociedad (y sus instrumentos: el sanatorio) se impone al ser individual de un modo aplastante.

El debate filosófico de fondo es el mismo que en La naranja mecánica , de Kubrik.

El “jefe” no puede soportar esta ignominia (a su padre, hombre fuerte, le acabaron aplastando): por amor al caído en desgracia, liquidará lo poco que queda de él, en esta forma anti-vital, “inanimada”, ahogándole con un cojín.

¿Entonces Randle, en cierto sentido, es “superior” incluso a los “sanos”?

Significados del «nido del cuco»

Son varios los significados linguísticos de «Alguien voló sobre el nido del cuco», y los pueden consultar en Comentarios de la entrada correspondiente de Wikipedia. Sin embargo, aquí se nos ocurre que también puede significar que Randle, desde su fuerza y vitalidad (su superioridad), se elevó sobre ese nido de locos («voló»), les guió y les inspiró, consiguiendo de este modo hasta la liberación material de alguno de ellos.

Deja tu comentario si te interesa opinar. Gracias!

Contenido original. MBG – twitter.com/ComuniMan